Contribuyentes

jueves, 2 de septiembre de 2010

LA DECORACION Y LOS MOTIVOS COSTUMBRISTAS


La siguiente etapa es la decoración o barbotinado: se emplea aquí arcilla liquida para cubrir aquellas áreas que se desean mantener intactas y se deja al descubierto aquellas que se desean oscurecer.

A esta técnica se le conoce como "reserva"o negativo y se parece mucho a la técnica del batik, en la que se emplea la cera con el mismo propósito. la pieza así decorada entra al horno de ahumado, en donde se han acondicionado hojas de mango. Durante esta quema de reducción, la hoja de mango empleada como combustible producirá no solo el humo que oscurecerá la cerámica, sino también una resina que al adherirse a la cerámica le dará el brillo característico del estilo Chulucanas.

Esta quema de reducción se hace 2 y hasta 3 veces según el tono oscuro que se desee obtener y permite obtener una amplia gama de tonos marrones hasta llegar al negro sólido.




Los motivos por lo general se refieren a las costumbres propias de la zona como son Cholos, chicheras, cantores, etc. Así como vasijas que si bien es cierto ya no son de uso popular, cumplen una función decorativa ornamental, aunque últimamente con la incorporación de nuevas tendencias de mas alta temperatura, se busca hacerlas de utilidad, aplicando un vidriado interior para hacerlas impermeables a los líquidos, de igual manera se esta introduciendo el torno eléctrico para producciones masivas de vasijas con fines de exportación.

11 comentarios:

  1. está buena la información sigan asi xXDd
    esta interesante el blog.

    ResponderEliminar
  2. esta entrada es muy buena porque te habla un poco sobre la cemarica que tiene catacaos y es una de nuestros grandes atractivos turisticos.

    cristhian

    ResponderEliminar
  3. esta muy interesantes este blog ya que podremos encontrar las mejores cerámicas de nuestra región

    ResponderEliminar
  4. Una entrada con un contenido interesante, y muy bien explicado, en especial porque supieron explicar acerca de cuáles son los principales motivos del desarrollo de la cerámica, y cuáles son las etapas a seguir para su total desarrollo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante este blog, pero sobretodo, preocúpense por lo interesante que sea.
    una entrada muy buena y llamativa, explicando pasos consisa y precisamente. felicitaciones.

    LUIS PAUCAR TEMOCHE

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante su tema elegido para realizar el blog sobre piura.pero creo que deben ponerse de acuerdo sobre los detalles del blog.

    ResponderEliminar
  7. esta muy interesante este blog porque podemos saver mas sobre nuestra ceramica

    ResponderEliminar
  8. Excelente blog, me gusta esta entrada, falta mejorar un poco los detalles, pero me gusto y por el contenido de las entradas esta muy llamativo.

    ResponderEliminar
  9. bueno es un tema que esta de moda en piura por queen piura se da las ceramicas es muy bueno=)

    ResponderEliminar
  10. muy bien ..esta entrada me parece muy interasante porque aqui podemos ver los pasos que utilizan para hacer una tipica ceramica de Catacaos..

    ResponderEliminar
  11. un blog muy interesante ya que nuestra céramicas son una de nuestras mejores muestras cultarales que tenemos respecto a nuestras ceramicas son una muestra artistica muy valiosa de Piura ya que en este blog se aprecia que es una de las mejores a nivel mundial y nacional

    ResponderEliminar